sábado, 13 de octubre de 2007

Transgénicos,la CRUDA realidad

Los Transgénicos u OMG (organismo modificado genéticamente)


Entendiendo por transgénicos un organismo que ha sido modificado genéticamente, es decir, aquel que se le ha alterado la información genética propia adhiriéndole uno o muy pocos genes procedentes de otro organismo antagónico por naturaleza ( de otra especie). Hasta aquí no es mucho lo que nos parece extraño, pero haciendo un análisis un poco mas complejo nos podemos dar cuenta que el problema de los transgénicos corresponde a un alto riesgo para nuestra salud y el medio ambiente.
Como ejemplo de estas mutaciones puede ser un pescado que queriendo darle características de encontrarse fresco se le adhieren genes de una lechuga. Producto de esto, un transgénico, algo que jamás encontraríamos en la naturaleza.

Lxs expertxs en genética han dado a conocer que los daños ocasionados al medio ambiente por la introducción de genes de manera artificial a largo plazo son difíciles de detectar, pero si han comprobado científicamente algunos de los riesgos presentes o que pudiesen presentarse; La contaminación biológica, es decir, la transformación de los cultivos transgénicos en malezas debido a la presencia de genes que les entregan ventajas competitivas; existe además la amenaza a los centros de biodiversidad agrícola mediante el traspaso de genes; Nuevos virus que pueden intensificar o generar enfermedades en plantas y posibles efectos en la conservación de ecosistemas. [1]

Estos alimentos transgénicos también, como ya he nombrado, provocan daño a nuestra salud, uno de los riesgos que se pueden presentar por el consumo de transgénicos es la resistencia a los antibióticos; esto debido a que muchas de las plantas transgénicas contienen un gen de resistencia a los antibióticos que se utiliza como una especie de marca para verificar qué porcentaje de la manipulación genética ha fallado y cuanto ha funcionado, es decir, que al ingerir alimentos transgénicos estamos creando en nuestro organismo inmunidad frente a diversos antibióticos y solo podremos reconocer esto al momento de adquirir alguna enfermedad, donde el antibiótico recetado no nos produzca ningún efecto ni mejoría.

Se nos ha metido el dedo en la boca diciendo que los transgénicos se han formulado como medida de combatir el hambre a nivel mundial, y es en esta ocasión una gran inconsecuencia, la problemática del hambre no se presenta por la escasez de alimentos sino por la mala distribución de estos, la producción de alimentos es mayor a la necesaria pero millones de personas no pueden adquirirlos por la carencia de recursos económicos, por ende, los alimentos transgénicos no son más baratos, ni mas sanos, ni menos son la solución a los problemas de la desigualdad social.
Las multinacionales que crean y financian los cultivos transgénicos, al tener un gran poder económico y de monopolio son las encargadas de patentar y aprobar las leyes de estos productos, haciéndolos legítimos para su producción y su posterior venta.
La producción de transgénicos por multinacionales y empresas agroindustriales hace que las tierras trabajadas y pertenecientes a grupos de campesinxs pasen a manos de estas grandes empresas, generando aun mas problemas de hambre y pobreza.
En casi la totalidad de Europa los productos alimenticios al ser vendidos se encuentran etiquetados (si es que son o no transgénicos), pero si nos damos un par de vueltas por los países tercermundistas como es el caso de chile notamos que en el mercado todos los productos son vendidos sin una previa identificación o etiqueta respecto a los transgénicos, un gran engaño anónimo, esto sucede porque muchas de las empresas productoras de transgénicos exportan sus alimentos a estos países de estratos más bajos, por lo tanto sería de carácter negativo dar a conocer el origen de los productos - en el supuesto de que las personas al reconocer los alimentos transgénicos dejarían de consumirlos-

[1] Guía de alimentos transgénicos – Etiquetado a los transgénicos – Greenpeace (Año 2004, actualización año 2006)

2 comentarios:

Leo dijo...

aweonao..

Suppressed__pain dijo...

típicos argumneto contra el anarkismo... uuuuuuf! sé mucho más del Anarkismo que cualquiera de esos jiles que se hace llamar "punk" y por eso sé dar argumento para decir que el Anarkismo jamás podrá existir!

besos =)

Recomienda este Blog