Mostrando entradas con la etiqueta insumision. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta insumision. Mostrar todas las entradas

miércoles, 9 de abril de 2008

Anarco Femenino

La preocupación o cercanía del anarquismo por "el tema de la mujer" ha sido una constante histórica, esto queda de manifiesto cuando revisamos la prensa anarquista del 1900. En ella encontramos planteamientos específicos de hombres anarquistas sobre la posición y condición de la mujer en la sociedad capitalista, y se la señala (como término medio) como responsable en gran parte de generar una nueva actitud de cambio a través de su maternidad y la educación. Así mismo la presencia de la mujer en el anarquismo también ha sido significativa desde sus comienzos, y a este respecto podemos encontrar, incluso en este aislado país, mujeres anarquistas que escriben en prensa libertaria desde 1890 (¿y antes?) hasta nuestros días.

El anarco-feminismo es una tendencia dentro del anarquismo que ha tenido más representantes conotadas anglosajonas. Y las anarco-feministas del norte plantean que sus antecesoras remotas son Emma Goldman,(1869-1940), Louise Michel(1830-1905), Elizabeth Gurley Flynn (1890-1964), Voltairine de Cleyre (1866-1912), Lucy Parson (1853-1942), Ulrike Heider (1947-?), y las latinas Marie Louise Berneri (1981-1949) y Federica Montseny entre otras. Lo que ha caracterizado a estas mujeres más que planteamientos teóricos unitarios es ser reconocidas anarquistas y ser mujeres. Ellas tuvieron una producción teórica pero antes que nada su quehacer fue en el orden práctico y concreto. Participantes activas de la lucha social fueron organizadoras de los trabajadores y activistas por los derechos de las minorías, entre otras instancias. A partir de nuestro limitado conocimiento de ellas podemos decir que frente a su propia condición de mujer tuvieron algunos planteamientos explícitos, como es el caso de Emma Goldman, quien crítica a la institución matrimonial, y a diversos aspectos que sojuzgan a la mujer.

Sin embargo, me da la impresión que es a partir de los años 70 que el anarco-feminismo empieza a ser tal. Sobre todo a partir de representantes como Peggy Kornegger, quien con su texto: Anarquismo, la conexión feminista sistematiza lo que, pienso, es el anarco-feminismo en la actualidad.
En este texto Kornegger plantea que gracias a la plataforma que permite articular el anarquismo con el feminismo, se pueden proyectar prácticas liberadoras de modo especial para las mujeres. Es decir, ella es una militante del movimiento feminista, pero también es una anarquista. Ciertas formas de organización feminista habrían sido anarquistas sin saberlo, y es desde la toma de conciencia de esa trabazón que se pueden proyectar nuevas prácticas, que impliquen las formas de organización anarquistas, desde la base, sin jerarquías, que "hagan real la utopía".
Sobre Peggy Kornegger me parece que su aporte es el planteamiento que es posible construir anarquismo ahora, que se hizo durante la revolución social española y mayo del 68, y que es el feminismo y las agrupaciones de mujeres las que de cierto modo estarían perfilando lo que son relaciones más igualitarias.

A nivel teórico, todavía, las anarco-feministas han planteado toda una crítica a la tradición feminista categorizando sus distintos momentos históricos: Feminismo liberal que busca mayores instancias de poder y participación dentro del sistema para las mujeres, feminismo marxista que denuncia la condición de la mujer vista principalmente como una explotada dentro de un sistema económico determinado y se olvida de la esfera privada, el feminismo radical que plantearía que es el género y el patriarcado los culpables de la opresión de las mujeres, y el feminismo socialista que sería un término medio entre el marxista y el radical.
En ese contexto el anarco-feminismo se plantea como "un asunto de concienciación":
" El anarco- feminismo significa la independencia y la libertad en igualdad de condicio
nes para hombres y mujeres. Una organización y vida social donde nadie sea superior o inferior a nadie y todos estemos en un mismo nivel, tanto mujeres como hombres, en todos los planos de la vida social incluso los privados." (Manifiesto Anarco-feminista).

Sin embargo esto no significa subsumir las problemática y reinvindicaciones de las mujeres en estructuras de cualquier tipo que se diluyan en el universal. Las mujeres no deben abandonar sus temas en estructuras superiores: "El anarco- feminismo implica que las mujeres decidan por ellas mismas y se hagan cargo de sus propias problemáticas, individualmente en asuntos personales, y en conjunto con otras mujeres en asuntos que competan a varias. En aquellos asuntos que conciernan a ambos sexos las mujeres y hombres decidirán esencial y concretamente en igualdad de condiciones." (Manifiesto A-F).
A este respecto podemos iluminar nuestro planteamiento con el ejemplo del grupo de mujeres anarquistas españolas: Mujeres Libres, durante guerra civil: "No luchamos contra los hombres, No pretendemos sustituir el dominio masculino por el femenino. Es necesario trabajar y luchar juntos pues sino nunca tendremos la revolución social. Pero necesitamos nuestra propia organización para luchar por nosotras mismas" (Revista Mujeres Libres, citado por Nelson Mendez).

En resumen, el anarco-feminismo puede ser entendido como una plataforma que permite la articulación de prácticas libertarias en las que las mujeres se hacen cargo de sí mismas e intervienen en cuanto sujetos.
Sin confrontar a los hombres tiene sentido en la actualidad el anarco-feminismo, como lo testimonian colectivos e individuas de todas partes del mundo.Ellas se hacen cargo de temas específicos como la violación, que afecta incluso al medio libertario anarco-punk, elaboran material, dan charlas, crean consciencia, se organizan en ese horizonte.

En fin, este escrito no deja de ser un intento intelectual de conceptualizar y definir algo que sin lugar a dudas está en construcción. No pretendo ser una autoridad y he planteado el tema basándome en mis investigaciones personales a partir de periódicos microfilmados disponibles en la Biblioteca Nacional, Internet y de la traducción de textos anarco-feministas. No quisiera transformarme en una autoridad sobre el tema ya que la mayoría de los textos que gravitan en esta presentación los pueden encontrar ustedes mismos/as en cualquier lugar donde haya una semilla femenina conciente de liberar a esta enferma sociedad.

Recordemos que hasta en movimientos sociales mas izquierdistas la mujer no es valorada como un aporte a la revolución sino que se ve como incapaz o inferior; el deber moral de cada unx de nosotrxs es el incluir, y escupirle a la cara a todo aquel "machito" que demuestre un más mínimo gesto de rechazo hacia ellas, la revolución, acción directa, y el cambio social lo hacemos todas y todos, mujeres y niñ@s, jóvenes y adult@s, no una élite "iluminada" del género "homo", si quieres cambiar a lxs demás comienza por tí.

Do It Yourself ! Hazlo Tu mism@ !


martes, 1 de abril de 2008

Tu Punk Kotidiano - Desde una individualidad

De la Autodeterminación A La acción Directa Colectiva...desde el yo interior a la revuelta & agitación Social:

En el ultimo asiento del bus,mirando hacia afuera; ventana abierta, el viento azota tu cara despertándote a ratos de tu desquiciado sueño y caos mental...tu ropaje apretado, tus botas y tu chaqueta con remaches son tu único abrigo,y ese ultimo beso del paradero que te entibio los labios...te dan una leve sonrisa entremezclada con nostalgia al saber que vuelves a la mierda, pero aun así sigues pensando en que habrás hecho mal...porque todo tiende a ir peor, si nunca hiciste algo que te haga sentir bien, si sientes que necesitas algo mas...continuas mirando por la ventana, atónito por el rápido avance del ser humano...todo se mezcla y sientes un aire bajar por tu pecho...una sensación de ahogo mezclada con rabia y tristeza, ya no quieres pensar, te quieres borrar, desaparecer; pero no con drogas o alcohol...algo mas difícil de lograr, la felicidad; algo tan facil de escribir o hablar pero que en la practica es algo tan inalcanzable como una utopía...

En tu interminable viaje cabeceas y te quedas dormido a ratos, algo un poco absurdo en esta situación de saltos y ruido pero que por muy difícil que sea, tu cansancio es mas grande e intentas reunir energías para continuar...anárquico de corazón, resignado a no abandonar, no por lo musical ni por ser el mas "punk" si no por que en tu corazón hay algo mas a lo que quieres llegar, quizá sea tu propia liberación personal...quien sabrá eso,solo sabes que sigues adelante jodidamente por todo, el sistema te ataca hasta en el amor, en tu vida en general, pero tu coraza ta esta firme y tu cabeza derecha...tus desventuras y desamores te han hecho una persona dura y triste, que por toda sonrisa que trates de esnifar tu interior es casi tan muerto como una guerra sin sentido...

Pero qué hacer con tu vida? te resignaras al sistema? al estado? a la religión? seras un profesional? seras sumiso al ejercito y sus filas?...y mil y un porqués; todos llevándote a un nadie lo sabe, pero lo que es seguro es que nunca dejaras de ser un Punk con cerebro ( lo mas importante ) y con conciencia mas que solo para beber y perderte en un mundo de perdidos...sino que para poder ver un haz de luz entrar en tu vida, liberándote en lo individual para poder pasar al plano colectivo...el no dejarte llevar por gastadas ideologías de poder y corrupción, ni por la traicionera Ideología Comunista de dominación "proletaria" hasta la marxista que aboga por lo que mas aborreces y buscas desatarte...del Estado.

Frente a este bombardeo de preguntas que quizá te quedaron en el aire, lo mejor que puedes hacer es siempre estar con la mirada en alto y dejar de mirar al pasado como un comunista frustrado, solo organiza tu ira, rabia y odio contra el capital y toda opresión.

Porque tampoco te estoy diciendo que te cases con una Ideología sino que busques tu propio yo, tu propio Anarquismo, tu propia Liberación...pero recuerda...siempre, siempre habrá alguien que te querrá ver pisoteado, a su servicio, mientras tu tragas mierda...contra eso abre los ojos y te verás de un momento a otro peleando por tu naturaleza de individuo humano y como no código de barra para su masiva producción.

Ahora solo tu y nadie mas tiene el pincel de tu vida, la pluma de tu historia; porque si la historia la escriben l@s "vencedor@s" entonces tu empuña esas herramientas y comienza a vivir de verdad y hazle saber a esxs perrxs que mas que voz tienes un Corazón.Porque ya haz despertado de ese sueño en el que ibas medio dormido...ya eres consciente e Insurgente y ya no eres el inconsecuente, ahora eres el consecuente en un mundo de inconsecuentes...piensa y actú(a) comienza por ti !

Anarco Punks Contra Toda Autoridad !


"El escorpión debería haber atacado pero el Sistema le robo su aguijón"
c.r.a.s.s. - Punk Is Dead

-Un breve homenaje a todxs lxs compañerxs que nunca se han dejado pisotear, que solo agachan la cabeza para escupirle al estado y a sus lacayos; para ustedes compañerxs la lucha es cotidiana y día a día mas difícil...si el estado asesina día a día, nototrxs debemos actu-a-r cada día también.

Recomienda este Blog